sábado, 22 de septiembre de 2012

One love. Capítulo doce, trece y catorce.


                           Narras tú.

Suena el despertador. Por fin viernes, último día de la semana, último día de cárcel, digo, de clases. Me levanto de la cama, y voy a la ducha. Salgo y me visto { http://www.polyvore.com/cgi/set?.locale=es&id=59267599

Hoy no es un día como los anteriores, hoy es diferente. Hoy me he despertado siendo la novia de Justin. Pienso en eso y una sonrisa aparece en mi cara. Bajo a desayunar y estan mis padres.

- ¡Buenos días! - digo alegremente.

- Hola ¿y esa alegría? - dice mi padre riendo.

- Nada, que se ha hechado novio y no nos lo quiere decir. -dice mi madre.

- ¿¡Cómo!? ¿Mi pequeña con novio? 

- Que va, no tengo novio. - digo yo riendo mientras me como las galletas.

- Que mal mientes, hija. - dice mi madre. 

- Prefiero pensar que no tienes. -dice mi padre, dándose por rendido.- Me voy a trabajar, os quiero. - se levanta y se va.

- Yo también me voy, mamá. Hasta luego.- digo saliendo por la puerta de la cocina, pero me paro al oir la voz de mi madre, llamándome. Vuelvo a entrar, ella me mira seria, pero a la vez con una mirada de "te conozco, cuentame todo".

- A mi no me engañas, venga, cuentamelo. - dice sentándose en la silla.

- Mamá, voy a llegar tarde...

- Estás con un chico ¿a qué si? - dice sonriendo, haciendo que yo suspire, dándome por rendida.

- Si.

- ¡LO SABÍA! - Dice riendo y saltando.

- ¿Quién eres tú y qué has hecho con mi madre? - digo riendome. 

- ¿Cómo es? ¿Cómo se llama? ¿Cuántos años tiene? ¿Estudia? ¿ Y su familia? ¿Tiene hermanos? - sigue preguntando hasta que la interrumpo.

- Mamá, respira. Es guapísimo. Se llama Justin. Tiene 18 años. Si, va a mi instituto. Su familia, pues bien supongo, y si, tiene dos hermanos pequeños. ¿Me puedo ir ya?

- Anda, corre que llegas tarde, luego me das detalles ¡eh! - salgo de la cocina. -¡ Invítale a comer!

- ¡Ni loca! - digo riendo mientras salgo de casa.


Voy super justa de tiempo, pero llegaré bien. Ando a paso ligero, hasta llegar a la puerta del instituto, donde está Justin mirando su móvil.

- Tss, tss. - le hago, haciendo que me mire y sonria.

- Pensaba que no ibas a venir. - dice poniendo sus manos en mi cintura y dándome un pico.

- Si te contara...- digo riendo en sus labios al recordar la escena de esta mañana con mi madre. Él se separa.

- Pues ahora me lo cuentas, ¿no? 

- Mi madre, me ha hecho un interrogatorio sobre ti. - digo riendo, él en cambio, estaba serio.- ¡Eh, Justin! Que es mi madre, no un ogro.

- No,no, no es por eso. Es porque, ¿qué la vas a decir? "Mi novio fuma, bebe, era un mujeriego y pasa de ir a clases cuando no le apetece".- dice poniendo voz de chica.

- ¿Has dicho "era mujeriego"? - digo sonriendo. 

- Pues claro, ahora sólo me hace falta una chica. 

- Ah, una chica. - digo subiendo una ceja.

- Tú, boba. - pongo mis brazos en su cuello y le beso.

- Y bueno, a mi madre la diré que tengo el mejor novio del mundo, que es increíble. - digo sobre sus labios.

- Gracias. - nos separamos, y él me da la mano para entrar a los pasillos del instituto.

- ¿Gracias?

- Si, muchas gracias.

- ¿Por qué?

- Ya lo entenderás.

- No, venga, dímelo. - digo sonriendo una vez que llegamos a mi clase. Nos quedamos en la puerta.

- Por nada y por todo.- suena el timbre.- Me voy a mi clase, fea. - se acerca a mi, rodeo su cuello con mis manos y nos besamos. No queremos separarnos, no podemos. 

- Siento interrumpir este apasionado beso, pero quiero dar clase. - dice una voz grave detrás 
 nuestra, yo me separo y miro avergonzada al suelo.

- Nos has cortado el rollo, tío. Si fuera por mi, la pondría en la mesa y ya sabes...- dice Justin dándole palmadas en la espalda al señor Gregorio, mi profesor de Matemáticas. Yo le doy un puñetazo flojo en el pecho mientras digo enfadada un "¡Justin, cochino!" - me refería a enseñarla mates de mi curso, mal pensados.

- Señor Bieber, váyase a su clase ¿o quiere ir directamente al despacho del director?

- Pues mira, me voy con mi ami..- yo le interrumpí antes de que la cagara.

- Ya se va a clase. ¿Verdad Justin?

- Mira como se preocupa por mi, que bonito el amor adolescente, ¿Verdad Grego? 

- ¡Justin, que te vayas! - digo ya mosqueada.

- Ya me voy, ya me voy. ¡Adiós chicos! - dice, pero antes de irse me da un pico.

- ¡Bieber! - dice mi profesor. Justin se aleja, y me mira a mi. - Usted, entre ya a clase o la suspendo. 

- Voy, voy.- entré en clase y me senté en mi sitio.


No había pasado más vergüenza delante de un profesor en mi vida. Repito, en mi vida. Justin está loco, me ha dejado mal delante de toda mi clase que miraba la escena y mi profesor de matemáticas, que es la asignatura que más me cuesta. Sonrío. Sonrío al pensar en que por una parte, a Justin no le ha dado vergüenza, que no se avergüenza de estar conmigo.

- Señorita ____(tu apellido). Sé que está muy enamorada, pero, ¿puede prestar atención en mi clase, por favor?

- Eh, si, si. Lo siento.


Por fin, toca el timbre del recreo. Espero a Justin en mi puerta, pero no aparece. Salen todos, sólo quedo yo ahí. Supongo que habrá salido antes con Ryan. Salgo por la puerta, y veo a todos, los chicos y las chicas, en el banco de siempre. Me acerco mirando mi móvil, ya que en los recreos nos permiten usarlo. Sin querer, choco con alguien.

- Ay, perdón. - digo mirando a ver quien era.

- No, perdón yo, no iba mirando. - dice sonriendo.

- Pero si iba yo con el móvil, es mi culpa. -digo riendo.

- Bueno, pues es culpa de los dos.- dice Sean contagiándose de mi risa.- ¿Qué tal todo? Hace mucho que no hablamos.

- Pues la verdad es que genial, ¿y tú?

- Pues bueno, tirando.

- ¿Y eso?

- No sé, tonterías supongo. - pongo mi mano en su brazo, ya que en su mirada se podía distinguir tristeza.

- Hey, ¿todo bien?

- Pues no. Nada va bien. 

- ¿Qué te pasa?

- Pues muchas cosas, entre ellas, que la chica que me gusta...- iba a seguir hablando, pero fue interrumpido por alguien.

                           Narra Justin.

Estaba esperando a ____(tu nombre) con los demás en el banco de siempre. Había salido ya todo el mundo menos ella. Espero que no la hayan regañado por lo de antes, en realidad ha sido divertido. Sigue sin salir. Ah espera, se abre la puerta lentamente, y sale ella empujándola para poderla abrir, yo me río suavemente, sin que nadie la note. La miro. Veo como viene hacia nosotros, me sonríe, saca el móvil y sigue andando. Espera, ¿qué hace Sean yendo hacia ella? Me pongo recto, para mirar mejor lo que pasa. Se chocan, más bien dicho, él se tira encima suya. Empiezan a hablar, ella ríe, él ríe. Joder, que se vaya. Joder, joder, joder. Creo que estos son mis primeros celos después de 18 años. Ella pone su mano en el brazo de él, y le mira directamente a los ojos. ¿Qué están haciendo? Me levanto del banco y voy hacia ellos. Le oigo decir "La chica que me gusta..." y le corto antes de que termine de darle la indirecta a mi novia.

- Hombre, Sean, ¿qué pasa? - digo abrazando por detrás a mi chica. Que bien suena eso de "mi chica" ¿no?

- Hey, Bieber, estaba hablando con ____(tu nombre).

- Ah, que bien. - digo dándole un beso en la mejilla a ella.

- Justin...- susurra ella.

- Vale, vale. Ya me voy, tranquila, quédate con él ligando.- me alejo y oigo como ella susurra un "lo siento, ya hablaremos ¿vale?" y oigo sus paso detrás de mi. Salgo del instituto, estoy en la calle, y ella detrás de mi.

- Justin. - sigo andando. - Justin, por favor. - sigo andando, ella agarra mi brazo, me da la vuelta.- Justin, no te enfades.

- ¿Cómo no quieres que me enfade? ¡Si es que pareces tonta! Vamos a ver, se te está declarando, joder. ¿No te das cuenta de que a Sean le gustas? Joder, ¿estás ciega o qué? Encima, ¿qué pasa, no puedo dar un beso a mi novia? - veo como ella mira al suelo, con lágrimas en los ojos.

- Lo, lo siento Justin. No sabía nada de eso. Si, soy tonta. - dice con la voz rota. Y ahí es cuando yo me derrumbo. No puedo verla así, me acerco a ella y la abrazo por los hombros, ella llora en mi pecho, pero me rodea la cintura con sus brazos.

- No eres tonta, cielo. Lo siento yo. No tendría que haberte hablado así. Lo siento.- ella levanta su cabeza y me mira, veo que tiene el maquillaje corrido y tiene algunas lágrimas en las mejillas. Con mi dedo pulgar la quité las lágrimas, me acerqué a ella y la besé. - Lo siento. - la beso.- lo siento.- la beso- Lo siento.- Hago lo mismo unas cuantas veces, hasta que ella ríe. - Estás preciosa cuando sonries.

- Si, sobre todo ahora, que tendré toda la pintura ida.

- Pues si, sobre todo ahora.- digo sonriendo.- Oye, ¿te apetece volver a clase?

- No es que me apetezca, es que tengo que volver, y tú también. -dice separándose de mi y dándose la vuelta andando dirección al instituto, que estábamos al lado.

- ¡Oh vamos! ____(tu nombre), no tienes ganas, yo tampoco, ya estamos fuera, acabamos de superar una crisis de pareja. - digo suplicándola, ella se ríe.

- Que exagerado.- se acerca a mi otra vez. - Justin, nunca he hecho peyas.

- ¿Nunca? -niega con la cabeza.- ¿¡Nunca, nunca!?

- No, Justin, nunca. - dice riendo.- nadie las hace, sólo tú y algún que otro malotillo.

- ¿Malotillo? ¿Insinúas algo? - iba a hablar, pero el timbre del patio la interrumpió.

- Venga, vamos, anda.

- Un día. No pasa nada por no cumplir las normas un día. - la dije sonriendo y con los brazos abiertos. Ella resopló.

- Un día. Sólo un día ¡eh! - dijo acercándose a mi. Yo la rodeé con mis brazos.

- Ahora eres una malotilla. - la dije susurrando y me separé de ella corriendo, ya que me perseguía para darme una torta.

A lo tonto, a lo tonto, llegamos a mi casa. 

- Ven, que te enseño mi casa. - la cogí de la mano y abrí la puerta. Después de enseñarla la casa, fuimos a mi cuarto, me senté en la cama y ella se quedó de pie.

- Está chula. - la cogí de la mano y puse su cuerpo entre mis piernas, ella puso sus manos en mi cuello.

- Tú si que estás chula. - digo haciendo que ella se ría. Acerca su cara a mi cuello, y me empieza a dar besos.

- No he escuchado una tontería más grande que esa.- dice riendo. Notar su risa en mi cuello es algo... algo... joder, es increíble.

- ¿Ah no?

- No.

- Pues las hay, joder que si las hay. - ella se separa de mi cuello, yo me echo para atrás, y dejarla un hueco en mis piernas. Se sienta a horcajadas encima de mi, pero con el culo en la cama. No sé si me explico, bueno, el caso.

- ¿Si? - dice susurrando en mis labios. Definitivamente, me estaba seduciendo, y lo estaba haciendo muy bien, demasiado.

- Si, muchas. - pongo una mano en su cadera y la otra en su nuca, la acerco a mi y nuestros labios se rozan, ella se muerde el labio inferior, y corta la distancia, besándome.

El beso es solo toque de labios, un beso "virgen" que se suele decir. Ella abre la boca, y yo meto la lengua, y ahí deja de ser ese beso virgen. Ella bajó sus manos hasta el borde de mi camiseta, y las metió dentro de ella, tocándo mis abdominales, yo hice lo mismo, pero en su espalda. Subía y bajaba mis manos en esta, hasta llegar abajo, al final de la espalda, ella suspira y eso me pone a mil.

Me impulsa hacia atrás, quedándo ella encima. Seguimos besándonos, la temperatura sube, y la ropa empieza a sobrar. Me quita mi camiseta, le quito la suya. Ella sigue encima, mordisquea mi labio inferior, yo bajo mis manos a su culo. Ella gime. Me doy la vuelta, dejándola a ella debajo. Rodea mi cintura con sus piernas, atrayéndome más a ella, si es que eso es posible. Pasa sus manos por mis abdominales hasta llegar al botón de mi pantalón, juega con el. Sonríe mientras nos besamos.

- ¿Estás segura de todo esto? - ella asiente mientras coge al vuelo mi labio inferior. 

- ¿Y tú? - dice bajando a mi cuello.

- Si es contigo, más que seguro. - ella desabrocha mi pantalón. Yo hago lo mismo con el suyo. Seguimos besándonos, todo va a más, y justo cuando pongo mis manos en el borde de su ropa interior, suena su móvil.- Joder. - digo dejando caer mi cabeza en su cuello. 

- Venga, quita.- dice ella riendo. Me separo de ella y me quedo boca arriba en la cama, mirando al techo. Ella coge el teléfono y me mira alarmada.

- ¿Si? - lo coge.- No, no mamá. No me pasa nada, estoy bien. ¿Qué en dónde estoy?- me mira.-  Es que me encontraba mal y me fui a casa de una amiga, que su padre es médico. Que si, que es verdad. Te lo prometo. Vale, ahora voy a casa. Que si, que ya mismo salgo. Adiós.

- ¿Qué pasa? - digo mirándola.

- Me tengo que ir, corriendo. Mi madre me va a matar. - dice mientras se viste.

- ¿Ahora? ¿Tienes que irte justo ahora?- termina de abrocharse el pantalón y se pone de rodillas encima mio. Acerca mi cara a su cara.

- Si, ahora. - me besa.- Me voy, adiós.- se aleja.

- ¡Oye! - grito, haciendo que asome su cabeza por la puerta de mi habitación.- ¿Nos vemos esta tarde? 

- Claro, en las canchas. Me tengo que ir, adiós, idiota. - dice riendo.

- Adiós, fea. - sale corriendo, y oigo la puerta cerrarse. Me tumbo otra vez, y una sonrisa de imbécil me invade la cara.

                           Narras tú.

Ahora si que la he cagado, pero bien. Me ha llamado mi madre diciéndome que porque no estaba en clase, que la ha llamado mi profesora de Francés. Joder, para una vez que hago "pellas", van y me pillan. Sigo andando, rápido. Pienso en lo que acababa de pasar. Casi lo hago con Justin. Sonrisa. Soy virgen, bueno no, pero me considero serlo, ya que mi "primera vez" fue con un chico, que no me importaba, y encima íbamos muy borrachos los dos, desde ahí, no bebo mucho en las fiestas, siempre me controlo. Fue un error, un gran error.

Llego a mi casa, y en cuanto abro la puerta, aparece mi madre de la cocina, con el delantal puesto.

- Ya me puedes contar por qué has faltado. - dice seria.

- Mamá, ya te lo he dicho. - digo tirando la mochila al suelo.

- ¿Y quieres que me crea eso? 

- Pues es la verdad, no me creas.

- Déjame adivinarlo, es el chico ese ¿no?

- Él no tiene nada que ver en esto. Me he ido porque me dolía la tripa, punto.

- Que sepas que te había perdonado el castigo, pero lo vuelvo a poner. No vas a salir en todo el fin de semana.

- ¡Pero mamá! - iba a quejarme pero mi madre me interrumpió gritando, haciendo que me sorprendiera.

- ¡QUÉ NO VAS A SALIR! ¡VETE, QUE NO TE QUIERO NI VER! 


Y eso hice, subí las escaleras y me tiré en mi cama, a llorar y a gritar a la almohada. Y así paso gran parte del tiempo, hasta las 6 más o menos, que mi móvil suena. Lo cojo sin mirar quién es.

- ¿Diga? - digo intentando parecer normal, sin haber llorado.

- ¿_____(tu nombre)? ¿Estás bien? - dice la voz de Justin, preocupada, a través del teléfono.


- Si...

- ¿Dónde estás?

- En mi casa... no puedo salir, me han castigado. 

- Vale, pues nos vemos el lunes. Adiós. - Antes de que pudiera decir nada, me cuelga.

Me quedo flipando, en colores. ¿Qué ha sido eso? ¿Tan poco le importo? Osea, no sé, ¿es bipolar o algo de eso? No aguanto más y empiezo a llorar otra vez. A nadie le importo en este sitio alejado del mundo. A nadie. Lo mejor sería volve a mi casa, a Los Ángeles. Y adiós problemas. Sigo pensando en cosas así  y en como poder volver a casa, hasta que noto unos golpes en la puerta del balcón. Me levanto de la cama, coloco el pijama, ya que me había cambiado y abro la puerta. Y ahí está él, con un ramo de rosas, en mi balcón. Yo sonrío.

- Hola, princesa.-dice dándome el ramo de rosas. Yo no hago más que mirarle.

- ¿Qué haces aquí? ¿Estás loco? - digo riendo después de reaccionar

- Si, por ti. - me besa, le beso. 

- Como entre mi madre, nos mata.

- No, te mata a ti, a mi no. 

- Ah, bueno.

- Que no boba, si te mata a ti, sería como si me matasen a mi. - sonrío otra vez, le beso.- bueno, venga, vístete. - Le miro extrañada, y seguidamente, llaman a la puerta de mi habitación.

- Cielo, ¿podemos hablar? - Mierda.

- Métete en el armario.- digo empujando a Justin.- Claro mamá, espera un momento, por favor.

- ¿Te pasa algo? - dice mi madre al otro lado de la puerta.

- ¿Y si nos pillan? - dice susurrando Justin.

- ¡No, es que me estoy cambiando! - digo gritando.- No nos van a pillar, ¿vale? Venga, adentro. - Le doy un pico y le cierro en el armario.- Ya puedes pasar, mamá. 

- Hola. Bueno, lo siento por gritarte antes... ya sabes.

- No pasa nada.

- Bueno, a ver. Cuéntame cosas sobre ese chico que te está haciendo hacer todas estas cosas. - dice sentándose en mi cama.

- Mamá, mejor hablamos luego sobre eso ¿vale? Además, él no me está haciendo hacer nada.

- ¿Por qué no ahora? Tenemos toda la tarde. Hombre, en menos de un día, has hecho peyas y te has revolucionado. 

- Mamá, no me apetece hablar de eso, por favor.

- ¿Lo habéis hecho ya? - se escuchó un ruido del armario, asi que tosí falsamente.

- ¿Pero qué pregunta es esa? 

- ¿Eso es un si?

- No, eso es un no. Mamá, adiós. Hablamos mañana, me voy a pasar el resto de la tarde vagueando y me dormiré. Adiós. -dije empujándola suavemente por la espalda.

- Bueno, pues hasta mañana.

Nada más salir mi madre, abrí la puerta del armario, y vi a Justin tapándose la nariz. 

- Vale, ya puedes reirte. -dije riendo, el se soltó la nariz y empezó a reirs, tirándose en mi cama. Yo me puse encima de él, riendonos los dos. - Ya, no te rias más.

- Pero, ¿tú la has oído? - siguió riéndose.

- Si, si. Para ya, jo. - dije cruzandome de brazos, ya sentada en la cama. Él vino por detrás y me rodeó por los hombros. Me dio un beso en la mejilla.

- Lo siento, es que ha sido divertido ¿no? - me doy la vuelta.

- Pues si, un poco incómodo. 

- Bueno venga, vístete. 

- ¿Cómo?

- Pues con  ropa.

- Ja ja ja. Digo que si arreglada, normal, de deporte...

- No sé, algo normal, como siempre. - abrí mi armario y saqué esta ropa [ http://www.polyvore.com/cgi/set?.locale=es&id=59358213 ]

- Bueno, pues date la vuelta. 

- ¿En serio? 

- Totalmente.

- Oh, vamos. 

- Justin. 

- Vale, vale. - se dió la vuelta y me empecé a vestir rápidamente, cuando terminé, me acerqué por detrás y le di un beso en la mejilla.

- Ya está. 

- Que provocativa vas. Voy a tener que estar vigilándote. -dice dándose la vuelta, colocando sus manos en mi cintura.- Venga, vámonos.

- Tonto. ¿y por dónde salimos?

- ¿Por dónde he entrado? 

- No, no, ni loca. Me niego.

- Vale, pues te quedas aquí encerrada.

- Pero...

- En serio, ¿piensas que te dejaría aquí todo el día encerrada? - yo sonreí- venga, confía en mi.- me da la mano. - Primero bajo yo, y luego te cojo. No es nada alto, además está el árbol al lado.

Baja él, rápido. Yo, me pienso varias veces eso de bajar. 1. Me puedo partir algún hueso. 2. Me los puede partir mi madre como se entere.  Bueno, pues allá voy. Me apoyo en el árbol y noto sus manos en mi cintura. Y con un "a la de una, a la de dos y a la de tres" salto. 

- ¿Vamos a ir a las canchas? - pregunto.

- A donde quieras. - vamos andando de la mano. 

- Bueno, pues... no sé, a donde quieras tú.

- Tengo una idea, venga.

Estuvimos andando un buen rato, hasta llegar a un especie de bosque. Todo eran pinos y abetos. Justin iba delante mío, agarrando mi mano, yo iba detrás. Íbamos hablando de tonterías, hasta que se dió la vuelta de sopetón y se me quedó mirando.

- Cierra los ojos. - dice sonriendo como nunca.

- ¿Para qué? 

- Tú ciérralos, hazme caso. - Y le hago caso. Cierro los ojos, y él me guía hacia un sitio, oigo el ruido del agua. ¿Dónde estamos? - Vale, ya puedes abrirlos.- abro los ojos, y me encuentro un sitio precioso. Una cascada de agua cristalina cayendo en un precioso lago de color más oscuro, con árboles al rededor. - ¿Qué? ¿te gusta?

- Guau. Me encanta. Es precioso.

 - Como tú.


14 comentarios:

  1. que hermosoooooo:333 lo ameee sigelaaa<3 @swaggbelieber

    ResponderEliminar
  2. QUE PASARA EN ESA CASCADA e.e ocya SIGUIENTE! @Guiia98_mg

    ResponderEliminar
  3. BHVJRBGVHJSEBFHDVBGFHJVBHJDFBVFHVBFHJBSVJDFBS Joder, no sé como definir la maratón, asdhfjghfjvhfju me encanta, jo. Son tan monos*-* Malotes. Ay, siguiente capítulo ya^^ Un beso<3
    @ariadnadrauhl

    ResponderEliminar
  4. INCREIBLE :) siguienteeeeeeeeeeeeeeeee @ALAYLMamazing

    ResponderEliminar
  5. SEEEEEEECSO EN LA CASCADA, POR FAVOOOOR. TE LO RUEGO, QUE HAYA SECSO EN LA CASCADA. SI ME HACES CASO, TE HAGO UN ALTAR AJKSHDDHKADHKADHKASD. Me ha encantado, en serio.
    Siguente ya. YA. RAIT NOU.
    Te quiero muchisimo, tonta.

    ResponderEliminar
  6. jhfirihwt5uhuthg SIGUELAAAAAAAAA <3 @consutorres

    ResponderEliminar
  7. jdifnasdfashudfnahsuf me encanta, siguiente :) @andreajusbieber

    ResponderEliminar
  8. asñdsakljfzs increíble,jajaj si yo hubiera estado en la situacion de mi Justin en el armario y mi madre diciendome que si lo hemos echo,me moriría viva...jajajajaj Sube pronto que quiero saber qe pasa en la cascadaa e.e *.* Te quieroooooo<33

    ResponderEliminar
  9. Increíble, me imagino que me pasa a mí y no puedo parar de sonreír. Siguiente ya, por favor. <3 @myinfinitelove

    ResponderEliminar
  10. jajajajajjajajajajajaj esta baaaaaaaaaaarbara!

    ResponderEliminar
  11. dlkgmsldgmklsdmgklsg, siguiente tía, muero de amor, cuanto antes<3

    ResponderEliminar
  12. O sea muerome, asdfghjkl tia esta geeenial! Sube YA YA Y A Y-A Y. - A. @BelenDrew21

    ResponderEliminar